lunes, 5 de mayo de 2014

EL QUEXQUEMETL

TRADICION EN PELIGRO
No la quitamos no la borramos la enaltecemos aquí doña Guillermina Hermenegildo Valdés
Es quien quiere dar a conocer la importancia a la sociedad. Ella dice que tan solo hace 10 años 10 de cada 20 personas usaban el quexquemetl ahora en la actualidad tan solo 2 de cada 20 personas lo usan...
Ella nos dice que el quexquemetl es muy colorido y muy significativo para nosotros los mexiquenses, este varia según el hilo que haya que ponerle mucho de la región y el gusto de la tejedora.
El quexquemetl viene del náhuatl quechquemitl que significa punta del cuello es una prenda característica de la indumentaria indígena de México. Está destinada a cubrir el torso de las mujeres según Sebastián Martínez Fernández los quexquemetl es una de las prendas más tardadas  en hacer y una de las más caras del país esto se debe a que se hace a mano y que muy poca gente es la que lo elabora además se lleva un mes en hacer solo uno pero dedicándole todos los días haciéndolo en tiempos libres puede llegar a tardar 3 meses.
Los orígenes de esta pieza se remontan a la Mesoamérica precolombina y aparece en numerosas representaciones ecográficas y en la estatura por lo menos del clásico sus orígenes vienen de la costa del Golfo de México.
1; ¿Para qué es útil el quexquemetl?
"Según las antiguas el quexquemetl servía para que las mujeres embarazadas les diera más fuerzas y se aliviaran más rápido"
El quexquemetl se trabaja principalmente  con telas tejidas en telar de cintura siguiendo las técnicas milenarias de los pueblos mesoamericanos existen varias maneras de conexiónalo. La más sencilla es con dos fermentos cuando de la tela sobre la que se cosa por dos lados de manera que forma un rombo con un hueco para meter la cabeza por él. Otra forma concede el uso de dos piezas rectangulares de tela.
Los lados menores son cocidos a los lados mayores de manera que en el centro de ellos quede un orificio por la cabeza. La técnica más complicada consiste en el uso de un solo fragmento de la tela tejida, cuya técnica textil única de Mesoamérica.
Este complicado sistema de tejidos permite la creación de tela en forma de una herradura de modo que para formar el quexquemetl siempre se cosan los tejidos.
Los quexquemetl suelen ser trabajados con labores de decoración textil como el bordado, el brocado o la aplicación de otros materiales dependiendo de la región y el gusto de la tejedora. Aunque haya algunos que se trabajan con telas industriales las prendas de mayor calidad son las que se trabajan artesanalmente por materias primas naturales. La mayoría de nuestra información fue sacada de Dongu para eso le argumentamos a la señora a entregar hojas con información del quexquemetl. Además tuvimos que hacer una entrevista a la señora eso nos ayudó a hacer un mejor trabajo.
Esta prenda solo se conoce en México  la pintura moral los códices y la escultura lo atestiguan al quexquemetl estaba reservado para las mujeres nobles y las diosas y quizás es por ello que desapareció por completo en Oaxaca o en toda la zona maya según Armando Reyes experto en cultura  y tradiciones nos dice que hay que cuidarlas porque no cada rato sale una ropa o en verdad bonita o desafortunadamente que hoy en día sido sustituida por la ropa actual.
Nosotros opinamos que es bueno y se está a favor porque debemos cuidarla y protegerla y valorar al quexquemetl porque es una tradición que ya se está perdiendo y ¿Por qué valoramos las cosas nuevas y lo que en verdad es bueno no lo valoramos?, no debemos sentirnos avergonzados porque lo vean portándolo si es todo lo contrario  nos sentimos orgullosos porque no cualquiera  lo usa debemos de cuidarlo porque no va a ser eterno 

  • Luis Roberto Braian Miranda Valencia 
  • Yanet Ramírez Longinos 
  • Daniel Estrada Adrian
  • Juan Carlos  Martínez  Martínez 
  • Isaí Perez Flores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario