lunes, 5 de mayo de 2014

¡PAN DE PULQUE!




SUBTITULO: El pan de pulque una tradición muy  importante de nuestra comunidad.

El pan de pulque es una tradición muy sobresaliente en nuestra comunidad  ya que se realiza desde 100 años fue elaborado por primera vez en un lugar llamado el Merendero.
Ubicado frente al panteón Santiago cerca de las partes más antiguas de Saltillo.
El pan de pulque es realizado en nuestra comunidad llamada San Felipe Coamango ya que se realizan bordados, fajas, pulque y por su puesto el pan de pulque.
Se sigue esta tradición porque hay épocas en el que el trabajo es normal pero de todas maneras se termina por ejemplo cuando la gente está de vacaciones y va a su casa pues lleva pan de pulque. Los fines de semana hay mucha gente que pasa por su pan. En diciembre, en semana santa, en vacaciones es normal y como es un pan que hacen manualmente no hacen cantidades muy grandes, sino hacen lo que creen que va a salir, aunque este pan tiene la característica de durar un mes o más si se refrigera…
Este pan es típico en las ferias de México, siempre hay un puesto de pan en donde uno lo puede conseguir. Su aroma es muy característico, huele a fermentado, eso se debe a su ingrediente estrella que es el pulque esta bebida se extrae del maguey  y durante mucho tiempo fue la bebida predilecta del pueblo mexicano la cual poco a poco fue desplazada por la cerveza que hoy en día se consume en mayor cantidad. El pulque se extrae del maguey en forma de aguamiel que es un liquido muy dulce que y de color  ámbar que al completar su proceso de fermentación se torna en un liquido muy blanquecino y de consistencia espesa, con un fuerte aroma y su sabor  a fermentado que es el pulque, el cual se puede tomar natural o hay lugares  en donde pasan a otro proceso y los convierten en curados de pulque.

INGREDIENTES DEL PAN DE PULQUE (receta del libro Larousse de la cocina mexicana)
7 huevos separando yemas y claras
250 ml de pulque
250 g de azúcar
500 g de harina cernida
325 g de mantequilla derretida y a temperatura ambiente
1 cucharada de levadura en polvo o seca
1 huevo extra para barnizar
Ajonjolí

PREPARACIÓN

Bata las claras con el pulque durante 3 – 8 minutos. Sin dejar de batir agregue poco a poco las yemas, azúcar, harina, mantequilla y la levadura.
En un molde grande para pan previamente engrasado y enharinado, vaciar la mescla. Barnizar  la superficie con el huevo y con ajonjolí  para decorar.
Hornear de 25 a 30 minutos. Sirva cuando haya enfriado.
Para hacer veraz la información le realizamos una entrevista a la señora Silvia Martínez Pérez originaria de San Felipe Coamango municipio de Chapa de Mota su edad es de 45 años quien nació en 1969, desde niña empezó trabajando en la agricultura y en la ganadería ella por problemas económicos no tuvo la oportunidad de estudiar, la necesidad la obligo a elaborar pan  sin embargo su mamá le enseño a elaborarlo, mas tarde ella tuvo la oportunidad de casarse y tener 3 hijos hoy en di vive con su esposo.
La cual le realice las siguientes preguntas:
¿Es cierto  que el pan fue traído desde  un lugar llamado el Merendero?
Silvia Martínez Pérez: sí es lo que yo tengo entendido
¿Cuánto tiempo dura el pan sin echarse a perder?
SMP: un mes o más si se refrigera
¿Qué ingredientes lleva el pan?
SMP: harina blanca, harina de trigo, manteca, huevo, azúcar, pulque, ajonjolí, piloncillo y esencias. Como parte de nuestra tradición en la comunidad de San Felipe Coamango ubicado en el municipio de Chapa de Mota en el estado de México es la elaboración del pan desurque el cual con su sabor tan peculiar lo hace único  en la región. Al ser una tradición nuestro objetivo es rescatar y difundir este delicioso pan.


                                          VEN  Y PRUEBALO!!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario