lunes, 5 de mayo de 2014

EL PULQUE TU BEBIDA MEXIQUENSE

UNA TRADICION EN RIESGO DE DESAPARECER EN POCO TIEMPO
Una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del maguey, especialmente el maguey pulquero (agave salamina). Bebida ecuatoriana a la que se llama en lengua quechua chaguarmishqui y ha sido consumida desde tiempos prehispánicos al igual que en México y Centroamérica en  lengua otomí se le conoce como ñogi. Dentro de la fermentación de la savia azucarada o aguamiel la bacteria zymomonas mobilis se fermenta durante uno o dos días...

El maguey es una de las plantas más sagradas en México y tiene un lugar prominente en la mitología, rituales religiosos y en la industria. En los Estados Unidos se le conoce como century plant, y en ocasiones se le confunde con los cactus. La palabra maguey está vinculada con la voz Mayauetl o Mayahuel, divinidad femenina asociada con la planta misma y con la embriaguez.
Una tradición la relaciona con Quetzalcóatl: el dios le pide a  Mayahuel que lo acompañe al mundo y al estar en la tierra ambos se convierten en un árbol de dos ramas, lo que sugiere una fusión plena de las dos divinidades. La abuela de Mayahuel llegó al lugar con las Tzitzimime, entidades temibles de los aires, se acercaron al árbol, cortaron la rama que correspondía precisamente a Mayáhuel y la comieron. Cuando Quetzalcóatl recobró su forma, recogió los restos de Mayáhuel y los enterró: de ellos surgió el maguey.
 Fray Bernardino de Sahagún refiere una versión más: Mayahuel es el nombre de la primera mujer que perforó los magueyes para extraer el aguamiel, base del pulque. Fernando de Alba Ixtlixochitl agrega otra: a Quetzalcóatl se le conoció como Ce Acatl Topiltzin, último rey de Tula; en esta versión es hijo de Tecpancaltzin, cuya mujer fue Xóchitl, considerada también la descubridora del pulque.  
Aquí tenemos al señor José Jesús Franco quien nos comentó lo siguiente:
Reportera--¿Cuánto tarda un maguey en desarrollarse para empezar a dar aguamiel?
Señor José --tarda de 10 a 30 años en crecer 
R--¿Cómo distingue la edad de un maguey?
 SJJF--cuando el maguey ya está en su punto el corazón del maguey hace que se cierren las pencas de maguey y el corazón toma una forma más delgada con un cuchillo se corta las pencas de maguey.
El señor comento que un maguey puede durar 4 meses cuando mucho y se le saca de 2 a 3 litros de aguamiel al día asistiendo a raspar de mañana y de tarde, dijo que al preparar el pulque se mescla con pulque fuerte y se deja fermentar y entre más tiempo más bueno esta al igual que el aguamiel tiene un sabor dulce y que al ir a raspar     va aumentando poco a poco el porcentaje de aguamiel   además si le cae agua al aguamiel "se corta porque es como la leche"
Mientras tanto en otra entrevista se comentó lo siguiente nos comentó lo siguiente el pulque puede tomarse en curado dependiendo de la fruta tradicional como la guayaba, piña también puede ser utilizado para:
  • medicamento 
  • pan de pulque
  •  contra el espanto 
  • curado
Y para propiedades curativas se utiliza para mesclar con ruda, manzanilla y puede curar la diabetes si es detectarla a tiempo pero solo debe de ser tomado con aguamiel 
A menudo son confundidos el pulque, el tequila. El pulque es obtenido principalmente de la fermentación del aguamiel de dos especies de maguey agave Salamina y agave sin destilación.
Esta tradición se  ha perdido atraves del tiempo ya que la gente  abandonado las tradiciones y comenzando nueva tradiciones dejando a un lado todo lo que se apreció tiempos atrás



1 comentario: